Mensaje del Presidente de la SPP: A rejuvenecernos
Aquellos de ustedes que se mantienen al día de nuestros mensajes, y con la página de Facebook, estarán al tanto de la gran cantidad de actividades y gestiones en que ha estado participando la SPP en lo que va de año. Estamos cada vez más presentes en los medios, enfatizando en la importancia de la planificación y la aportación que los planificadores han hecho, están haciendo y podemos hacer para beneficio del País. Por medio de la SPP nos han invitado a ser parte de varios Comités Ad-Hoc de la Legislatura y Comisiones Especiales de agencias del Ejecutivo. No obstante los nuevos estilos, apertura y nombramientos de gran potencial, hemos señalado las deficiencias e insuficiencias de la gestión de gobierno. Sobretodo seguimos colaborando con otras entidades profesionales, comunitarias y ambientalistas, para el adelanto concertado de nuestras respectivas agendas para Puerto Rico.
Todo esto se va logrando, sin embargo, gracias al compromiso y envolvimiento directo de sólo un puñado de compañeros y compañeras. ¡Cuánto más podríamos hacer si se multiplicara la cantidad de socios y allegados que se movilicen en éstas y muchas otras gestiones! Tenemos que buscar nuevas formas para que ustedes se sumen a éstos y otros esfuerzos al inmediato plazo.
El País, no sólo la SPP, necesita que se movilicen los planificadores y planificadoras que aún desean aportar a un futuro mejor. ¿Acaso no fue para eso que entraron a esta profesión? Sólo se requiere disposición de trabajo para fortalecer la herramienta colectiva que es la SPP. Se precisa del envolvimiento directo, pero como planificadoras y planificadores orgullosos de serlo, a nombre de la SPP, en diversos foros y talleres de trabajo. Para lo primero tenemos diversos Comités permanentes con mucha agenda pendiente. Para lo segundo, podemos avisarles sobre diferentes Comisiones en que nos piden representación o apoyo.
Entre muchas otras cosas, deseamos reconocer y dar a conocer la obra y logros de diversos planificadores, sean o no miembros activos en estos momentos, para estimular el orgullo de nuestra clase profesional y motivarnos a producir, particularmente en coordinación y con el apoyo de la SPP.
Así por ejemplo, la planificadora Sara Aponte investigó y coordinó la preparación del libro Hiram Bithorn, visión, ícono y estadio, particularmente en cuanto al contexto de planificación y gobierno que dio pie a esa obra. El libro es producto del arquitecto y socio Orval Sifontes. Ambos PPL interesan presentar esta obra a los miembros de la SPP y próximamente anunciaremos una fecha para esa actividad. Otro ejemplo muy significativo es la Dra. Eneida Torres, PPL, quien coordinó en la Universidad del Turabo la fase final de preparación del libro Una nueva gobernanza para Puerto Rico, en el que participaron otros planificadores, y que también se debe presentar y dar a conocer entre los miembros de la SPP y allegados.
Por otra parte, hace unos meses, la Revista de la Administración Pública de la UPR-RP, en su Volumen Especial 41-2, publicó una obra de nuestro gran profesor, el Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, sobre los Antecedentes del Tren Urbano, la cual presenta un resumen magistral de varias décadas de problemáticas y planificación del transporte en el Área Metropolitana de San Juan. Esta historia debe ser conocida por las nuevas generaciones de planificadores.
De forma similar, hay también otros planificadores trabajando en diversas iniciativas municipales, comunitarias y sectoriales, que deben encontrar en la SPP un foro para compartir sus logros y propuestas. Los exhortamos a comunicarse con nosotros en la Junta de Directores y utilizar nuestras páginas electrónicas para colaborar en dar a conocer estas aportaciones de nuestra clase profesional.
En una vertiente diferente, pero también importante, interesamos promover la interacción social entre los planificadores, tanto los “veteranos” como los “pinos nuevos” y hasta los “pichones”, que se han “desperdigado” por los vaivenes de la vida y de los cambios de gobierno. Nuestras páginas y las de los socios, siempre y cuando las interconectemos, pueden servir para coordinar estas interacciones. Sólo se necesita un núcleo de gente diestra en usar las redes y otros medios, que orgullosamente se identifiquen como planificadoras y planificadores, y que sepan compartir. Aceptamos iniciativas e ideas de cómo colaborar de forma creativa en todo esto.
Este es el momento de rejuvenecer al instrumento y representante de nuestra clase profesional, la SPP. Para esto no sólo hace falta sangre nueva que traiga nuevas energías e iniciativas. También hace falta la aportación de los veteranos que han “bajado la velocidad”.
En la organización tenemos jóvenes de 25 a 65 (y aún mayores) que demuestran gran creatividad, un compromiso vital que los energiza y una ejemplar disposición de trabajo. De ellos, necesitamos que mantengan y amplíen su iniciativa y energía.
También tenemos, mayormente en la periferia, viejitos y viejitas de 25 a 65 que parece se han quedado sin iniciativa, compromiso y energía, pero que fácilmente pueden rehabilitarse y rejuvenecerse, individual y colectivamente. Sólo les falta comenzar a caminar.
Recuerden que el compromiso y el trabajo rejuvenecen, sobre todo si es en equipo, mientras que dejarse aislar y desmotivar los envejece prematuramente.
Que cada uno y cada una vaya pensando en cómo colaborar en estos esfuerzos, y quiénes entre sus conocidos podrían unírseles.
Gabriel Andrés Rodríguez Fernández, PPL
Presidente de la Junta de Directores
16 de mayo de 2013