Valores

Valores adoptados como parte del Plan Estratégico SPP 2020

Confianza: Asumimos un comportamiento fundado en principios y en valores claramente establecidos, de manera que nuestro comportamiento con el prójimo sea predecible por éste.

Cooperación: Fomentamos la colaboración con un espíritu de respeto y de consideración para con el prójimo, el trabajo en grupo, los procesos pacíficos de acuerdo y concertación para resolver conflictos, como la manera de alcanzar metas y fines comunes. 

Democracia participativa: Fomentamos que las personas y los grupos participen directa y efectivamente en todas las decisiones que los afectan.

Disciplina: Fomentamos que la capacidad de hacer y cumplir promesas así como la de honrar los compromisos sea un comportamiento habitual de cada uno de nosotros.

Honestidad: Nuestras palabras y nuestra acción se adhieren consistentemente a la verdad, la integridad y reflejan una conducta sincera, honorable, genuina, justa, confiable y leal, sin importar las consecuencias. 

Justicia: Reconocemos y fomentamos la equidad entre los seres humanos. Apoyamos los intereses de los grupos desfavorecidos y de las minorías marginadas. Aportamos a la eliminación de barreras raciales, de género, religiosas, étnicas o de nacionalidad. Aportamos al fortalecimiento de los desfavorecidos económica o educativamente. Apoyamos acciones en favor de los derechos humanos. Fomentamos la construcción de estructuras democráticas y de buena gobernanza.

Libertad: Protegemos y fomentamos nuestro poder y capacidad para decidir, sin que medien presiones o ataduras como la pobreza, la ignorancia, la falta de principios y valores, o la presión de otras fuentes de poder ajenas a nuestros mejores intereses y el de las personas y los grupos que representamos.

Responsabilidad: Asumimos personalmente la obligación de responder por nuestros propios actos. Asumimos un compromiso reflexionado de realizar los deberes y cumplir con las normas que atañen a una persona de forma habitual (en su trabajo, con los compañeros, socios, tutores, familia, con las normas, entre otros).

Respeto: Nuestro trato y nuestras acciones parten del reconocimiento del valor y de los derechos inherentes de cada persona que compone el colectivo, y de nosotros mismos.

Solidaridad: Asumimos la determinación firme y perseverante de poner en primera prioridad el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno de nosotros.

Sostenibilidad: Fomentamos el uso prudente de los recursos naturales, de manera que las futuras generaciones, nuestras y de todas las regiones del globo terráqueo, también tengan medios para tener una vida digna y plena. 

Tolerancia: Asumimos y fomentamos actitudes de apertura y de respeto por las diferencias que existen entre las personas y entre los grupos.

Transparencia: Fomentamos unos procesos de planificación con claridad de propósitos, metas, objetivos, criterios de acción, fuentes y bases de datos para la toma de decisiones, que no propendan a confundir, engañar o mentir con el propósito de distorsionar para obtener resultados predeterminados.