Semana de la Planificación 2015 – Mensaje de la Presidenta

Martha QEn el Año de la Planificación, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, pero celebrando su vida y sembrando esperanzas nos reafirmamos en la necesidad de realizar “Buenas Prácticas de Planificación” que constituye el tema principal de la Semana de la Planificación 2015, durante la cual recordaremos a nuestro maestro y mentor  y su valioso legado.

Será una semana rica en experiencias profesionales en la que continuaremos evidenciando el nivel de proyección y reconocimiento que ha alcanzado la SPP, y por ende nuestra profesión, en el ámbito de la discusión pública de asuntos de importancia para Puerto Rico. El viernes 30 de octubre tenemos una antesala a la Semana de la Planificación con la actividad convocada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR y con nuestro auspicio, donde tendremos una Exhibición de Afiches sobre proyectos de planificación.

El lunes iniciamos la Semana con la ceremonia de conmemoración de los 60 años, la lectura de la Proclama y un espacio de diálogo para compartir con los antiguos recipientes de los premios que hemos otorgado.  El martes nos unimos a la Cumbre de Seguridad Vial del DTOP/ACT y a la actividad del Bosque Modelo en la EGP-UPR.  El jueves participamos y somos parte de la Primera Conferencia Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones “La planificación posible en el Puerto Rico actual”, que se realizará en la Facultad de Educación en la UPR.

El viernes 6 tendremos el “Congreso de Buenas Prácticas de Planificación: Yo Mejoro mi Ciudad” en memoria al Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones y su sueño de la ciudad habitable, con el que mostramos nuestro compromiso con el futuro de la Isla.  Este lema enfatiza que la planificación debe tomar en cuenta a las personas para su efectividad y mejorar la calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores. Donde las buenas prácticas se logran al encontrar (y utilizar) las mejores formas de trabajar para alcanzar los objetivos. Además, queremos unirnos a la Campaña Mundial del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) «Yo Mejoro Mi Ciudad» que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto directo que tiene su comportamiento cotidiano en la meta de preparar a sus ciudades para resistir desastres naturales, además de convertirlas en centros urbanos verdes, seguros, saludables, inclusivos, bien planificados y productivos.

Los profesionales invitados disertarán sobre los retos que enfrentamos, presentarán estudios de casos sobre desarrollo en los municipios y las comunidades, situaciones y procesos donde planificar muestra ser efectivo y valido para las personas si ella se convierte en motor central del proceso. Además de mostrar ejemplos del sector institucional que aporta en fomentar buenas prácticas, y las iniciativas innovadoras de las entidades no gubernamentales, presentaremos lo nuevo en cuanto a los requisitos de Educación Continua para planificadores profesionales.

La semana culmina con la Asamblea General en la que presentaremos un Informe sobre los trabajos realizados y elegiremos una nueva Junta de Directores para el 2016.  Convocamos a todos los planificadores y planificadoras a particpar en Su Semana, a mantenerse informados y a comprometer algo de su tiempo y capacidades para el beneficio profesional de todos, y para el servicio a Puerto Rico por medio de esta herramienta colectiva que es la SPP.

Nos vemos en tu Semana de la Planificación 2015.

Martha Quiñones Domínguez, PPL

Presidenta, Junta de Directores 2015