Orígenes de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación

Dr. Rafael Picó

 

El interés por crear una sociedad de planificadores puertorriqueños surgió allá por 1954 como sugerencia de Perry L. Norton, entonces Director Ejecutivo del Instituto Americano de Planificadores (AIP) para que se estableciera en Puerto Rico un capítulo de esa organización. Entre otras personas participaron en las primeras gestiones, el que suscribe, entonces Presidente de la Junta de Planificación y los planificadores Antonio C. Kayanan, Luís M. Rodríguez Lebrón y Humberto J. Espinosa.

Con tal propósito se solicitó al señor Norton copia del reglamento del Instituto Americano de Planificadores, el cual se usó como base para preparar un reglamento provisional para la organización de dicho capítulo. En el transcurso de la preparación del reglamento se determinó que la agrupación se denominaría Sociedad Puertorriqueña de Planificación, pero en ningún momento se acordó que ésta podría ser un capítulo de la AIP, ya que se quería darle participación en la nueva Sociedad a ciudadanos que sin ser técnicos creían y apoyaban la planificación.

Este reglamento provisional se circuló entre todas las personas interesadas en planificación y el 23 de noviembre de 1954 se celebró la primera reunión para discutir el reglamento. Como resultado de esa reunión celebrada en el Colegio de Ingenieros, quedó constituida la Sociedad Puertorriqueña de Planificación y se adoptó con enmiendas el reglamento.

En esa misma reunión se eligió la directiva que regiría los destinos de la nueva Sociedad quedando constituida de la forma siguiente: Rafael Picó, Presidente; Luís Rivera Santos, Vicepresidente; Humberto J. Espinosa, Secretario; Luis M. Rodríguez, Tesorero; y vocales: Carlos R. Sanz; Manuel A. Pietrantoni y Salvador M. Padilla.

El propósito de esta Sociedad es: «Estimular el estudio e interés en la planificación, intercambiar experiencias y promover mejores relaciones entre los planificadores y dar a conocer a la comunidad los objetivos que la planificación persigue».

Durante su primer año de operaciones la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, bajo la presidencia del que suscribe, estuvo bastante activa y celebró reuniones en las cuales se tuvo como invitados a planificadores como Anatole Solow, entonces Jefe de la División de Planeamiento y Vivienda de la Unión Panamericana; el Sr. Mario Buschiazzo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y el Dr. Frederick J. Adams, Director del Departamento de Planificación Urbana y Regional del Instituto Técnico de Massachusetts.

En marzo de 1956 se celebró en Puerto Rico, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Junta de Planificación, y el Departamento de Hacienda, un Seminario Internacional sobre Educación de Planificación con el propósito de estudiar la orientación y establecimiento de un Instituto de Planificación para la América Latina.

Aprovechando la conjunción en Puerto Rico de distinguidos planificadores, tanto de Norteamérica como de Centro y Suramérica, invité a una reunión para considerar la organización de una Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP). La idea tuvo una magnifica acogida y en aquella misma ocasión se nombró un Comité Ad-hoc cuya presidencia me correspondió y del cual formó parte el Dr. Luis Lander. Este Comité preparó un proyecto de reglamento y cursó invitaciones a distintos planificadores tanto en América Latina como en Estados Unidos, con reacción favorable.

Aprovechando la Primera Reunión Técnica de Vivienda y Planeamiento que se celebró en noviembre de 1956 en Bogotá, Colombia se invitó a los participantes para celebrar una reunión constitutiva de la Sociedad Interamericana de Planificación.

En esa reunión se adoptaron los Estatutos de la SIAP y se designó su primera Junta Directiva que la integraron los siguientes: Dr. Rafel Picó, Presidente; Gabriel Andrade, Vicepresidente; Luis Dorich, Carlos Leonidas Acevedo, Eduardo Montoulieu, Miguel Figueroa Román y Rodrigo Carazo, Directores; Ernest Weissman, Anatole A. Solow y Luis Lander, Consejeros.

Como parte de las operaciones de la SIAP y de acuerdo con lo que disponen sus estatutos se invitó a las sociedades locales de planificación de Estados Unidos y de los diferentes países de América Latina a que se afiliaran a la SIAP para coordinar el esfuerzo de estimular el desarrollo, uso y conocimientos de la planificación integral. Sobre esa base la Sociedad Puertorriqueña de Planificación es miembro fundador y afiliado de la Sociedad Interamericana de Planificación.