Trayectoria

1942

Se establece la Junta de Planificación de Puerto Rico. Primer Presidente: Dr. Rafael Picó.

1954

Se funda la Sociedad Puertorriqueña de Planificación SPP. Primer Presidente: Dr. Rafael Picó.

1956

Se funda la Sociedad Interamericana de Planificación SIAP. Primer Presidente: Dr. Rafael Picó.

Se incorpora la SPP como corporación sin fines de lucro, organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

1965

Se establece la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico por iniciativa de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación. Primer Director: Dr. Salvador M. Padilla.

1975

Se aprueba la Nueva Ley de Planificación.

1988

Se realiza el XVI Congreso Interamericano de Planificación en Puerto Rico del 22 al 26 de agosto, con la participación de 400 delegados de América Latina. Este fue el último congreso interamericano organizado por la SIAP.

1989

La SPP instituye el Premio «Pedro Tirado Lameiro» al Planificador Profesional más Destacado.

1996

La SPP logra la aprobación de la Ley # 160 del 23 de agosto de 1996: «Ley para reglamentar la práctica de la profesión de Planificador en Puerto Rico».

La SPP instituye el Premio «Amigo de la Planificación».

1997

Se constituye, en junio, la primera Junta Examinadora de Planificadores Profesionales.

La SPP aprueba su Reglamento de Educación Continuada y Compulsoria en la Asamblea Anual del 20 de noviembre, en cumplimiento con las disposiciones del Art. 10 de la Ley #160.

1998

La Junta Examinadora de Planificadores Profesionales otorga las primeras licencias el 20 de noviembre.

2001

Al inicio del Siglo XXI el 80% de los planificadores profesionales licenciados se han integrado como miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Se establece el Instituto de Educación Continuada y Compulsoria de la SPP como una corporación sin fines de lucro de acuerdo a las leyes de Puerto Rico.

Se realiza el Congreso «Puerto Rico en Ruta hacia el Desarrollo Inteligente» del 14 al 16 de noviembre, con conferenciantes internacionales y 400 participantes. Organizado por la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana con el co-auspicio de la SPP.

2002

Se realiza el Primer Congreso de la Ciudad Habitable del 22 al 24 de agosto, con conferenciantes de Puerto Rico y Sudamérica y 390 participantes.

2003

Se realiza el Congreso Interamericano de Planificación del 23 al 26 de noviembre, con conferenciantes de Puerto Rico y las Américas y 280 participantes.

2004

Año del Cincuentenario de la SPP

Mediante la firma de la Hon. Sila M. Calderón, el 15 de septiembre de 2004, el P. de la C. 4151 sometido a la Legislatura por el Lcdo. Carlos Vizcarrondo a petición de la SPP, se convirtió en la Ley 291 que enmienda la Ley 160 del 23 de agosto de 1996, para que se incorpore de forma oficial en el Sistema de Administración de los Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Clase de Planificador Profesional Licenciado.

La SPP designa el Premio «Amigo de la Planificación» con el nombre del Arq. Efraín Pérez Chanis

Se realizaron las siguientes actividades de Educación Continuada:

  • Foro sobre el Proyecto Puerto Rico 2025
  • Viaje Educativo Profesional a Quito, Cuenca y Guayaquil en Ecuador
  • Primer Foro Cincuenta Años de Planificación en Puerto Rico: Reflexiones para el Futuro
  •  XI Congreso Iberoamericano de Urbanismo con el co-auspicio de la SPP y el CAAPPR
  •  Encuentro Mayagüez 2004: Puertos y Transportes en el Desarrollo Regional

2005

La Federación Internacional de Planificación y Vivienda IFHP, durante el Congreso realizado en Roma Italia, seleccionó a San Juan como la sede del 52do. Congreso Mundial de Planificación y Vivienda 2008 y encomendó a la SPP la organización del mismo.

2006

Iniciamos los trabajos para la organización del 52do. Congreso de la IFHP. Se seleccionó el tema: “Vivienda más allá de sus paredes: Planificando para un hábitat asequible y sostenible” y se presentó en el Congreso de Ginebra en el mes de septiembre.

2007

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Conferencia «El IVU y el Desarrollo Municipal»
  • Conferencia «La Conservación y Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico» con el auspicio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  • Segundo Congreso de la Ciudad Habitable “Movilidad, Espacio Público y Convivencia Ciudadana», con el auspicio del Municipio Autónomo de Caguas

2008

Se firmó, la LEY # 51, del 30 de abril de 2008 para que, a través de la celebración de un referéndum, se tomen las medidas requeridas, entre la mayoría de los planificadores profesionales licenciados, para la constitución del Colegio de Planificadores Profesionales de Puerto Rico.

Se realizó el Foro sobre Planificación Regional

Del 12 al 15 de octubre de 2008, se realizó en la Ciudad de San Juan de Puerto Rico, el 52do. Congreso Mundial de Planificación y Vivienda, de la “International Federation for Housing and Planning – IFHP”, con el tema “Vivienda más allá de sus paredes: Planificando para un hábitat asequible y sostenible”. El Congreso fue organizado por la SPP y el Departamento de la Vivienda, y contó con la asistencia de unos 700 participantes de Europa, Asia, África, América Latina, Norte América, Puerto Rico y el Caribe.

2009

Desde el mes de julio las Oficinas de la SPP están ubicadas en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Calle del Parque #225, Santurce

La SPP forma parte del Comité Enlace de Organizaciones afines con la arquitectura  y el Comité de Estrategias para el Plan de Usos de Terrenos convocados por el CAAPPR

La SPP se integra a las actividades de reactivación del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales CICAP

Se realizaron las siguientes actividades de Educación Continuada

  • Foro Hábitat Asequible y Sostenible con la participación del Arq. Emilio Haddad, Profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Segundo Viaje Educativo Profesional a Guayaquil, Cuenca y Quito en Ecuador
  • Ciclo de Conversatorios “Las Caras de la Crisis: Retos y Oportunidades” incluyendo la Crisis Económica, la Crisis Ambiental, la Crisis de Salud, la Crisis Alimentaria, la Crisis Energética, la Crisis Ética, y La crisis que llevamos dentro.
  • Conferencia sobre Planificación y Regeneración Urbana: La Experiencia de tres ciudades ecuatorianas
  • Charrette “Cómo construimos una Visión”, como parte de la Semana de la Planificación

2010

Se realizaron las siguientes actividades de Educación Continuada

  • Conferencia “Construyendo Ciudades ambientalmente sostenibles, con Andrés Jara-Moreno, Coordinador de Delegaciones Internacionales del ITDP, en coordinación con el CAAPPR
  • Conversatorio de Energía: Dialogando sobre la “Vía Verde” en coordinación con el CAAPPR
  • Conferencia “Estrategias de Planificación para mejorar la accesibilidad y la movilidad” como parte de la Semana de la Planificación 2010
  • Conferencia “Estrategias de Planificación para mejorar nuestro urbano y natural” (Semana 2010)

Participamos en el Taller de Urbanistas Caribeños: Puerto Príncipe Visión 2030.

Participamos en el Segundo Foro de Diseño y Construcción “Integrando Disciplinas”, organizado por el grupo ENLACE del CAAPPR, con el tema “Planificando nuestro futuro: Diseño Universal”

Se instituyó el Premio «Salvador Padilla Escabí» a las buenas prácticas de planificación

Se inició la preparación del Plan Estratégico de la SPP al 2020

2011

Se realizó la Conferencia “Energía, Sostenibilidad y el futuro de Puerto Rico”.

Se realizó el Foro “El Planificador para el Puerto Rico de hoy”, como parte del proceso participativo del Plan Estratégico de la SPP.

La SPP se unió a la celebración del Simposio de Investigación de la Escuela Graduada de Planificación

Se realizó el Tercer Congreso de la Ciudad Habitable “El Derecho a la Ciudad” y el Foro “Vulnerabilidad de Puerto Rico ante Los Riesgos Naturales y/o Tecnológicos» en la Semana de la Planificación.

2012

Se realizó el Foro sobre la Crisis Alimentaria y Crisis Energética en Puerto Rico.

Durante la Semana de la Planificación se realizaron las siguientes actividades:

  • Conferencia “La Planificación como Ente Integrador” organizado por la Junta de Planificación, para planificadores de las agencias estatales, federales y municipales.
  • Conferencia “El Reto Demográfico”
  • Congreso en Homenaje al Dr. Salvador Padilla. Organizado por el Centro De Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la Escuela Graduada de Planificación – UPR

La SPP se unió a la Ceremonia de Develación de la Placa Conmemorativa “Escuela Graduada de Planificación Dr. Salvador M. Padilla”. Honrando la Memoria de su Fundador y Primer Director

2013

Conferencia “Sistemas de Información Geográfica y Municipios: Aplicaciones para la Innovación en Planificación”

Primer Simposio sobre el Estudio de la Geografía y la Planificación en Puerto Rico. Celebrando el 100mo. aniversario del natalicio del Dr. Rafael Picó, Primer Presidente de la Junta De Planificación (1942) y Primer Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación (1954).  Organizado por la Escuela Graduada de Planificación y la Fundación Luis Muñoz Marín con la colaboración de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Simposio de Planificación de Recursos Naturales. Celebrando la Semana del Planeta Tierra.  Organizado por el Consejo de Estudiantes de la Escuela Graduada De Planificación “Salvador Padilla Escabi” – UPR