52do Congreso IFHP 2008

Los Ministros de Vivienda reunidos en la mesa redonda del congresoCon la participación de 782 personas provenientes de unos 30 países de Europa, Asia, África, América Latina, Estados Unidos, Puerto Rico y el Caribe se realizó con éxito el 52do Congreso Mundial de Planificación y Vivienda de la Federación Internacional de Planificación y Vivienda “IFHP”, por sus siglas en inglés.

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación  y el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico fueron los organizadores principales del congreso, que contó con la colaboración y auspicio de las principales agencias gubernamentales, organizaciones profesionales y la empresa privada.

“Vivienda, más allá de sus paredes: Planificando para un Hábitat Asequible y Sostenible” fue el tema del Congreso celebrado del 12 al 15 de octubre de 2008, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Destacados conferenciantes a nivel nacional e internacional presentaron sus trabajos relacionados con los tres subtemas del Congreso: la Dimensión Económica, la Dimensión Espacial y Ambiental y la Dimensión Social de la Vivienda.

El Programa del Congreso incluyó sesiones plenarias, sesiones paralelas, visitas de estudio, exhibiciones y una Mesa Redonda con los Ministros de Vivienda de Alemania, España, Estados Unidos, Latvia, Panamá y Puerto Rico, quienes presentaron una visión general de la situación de la vivienda asequible en su países, los problemas o situaciones que dificultan la accesibilidad a una vivienda y nuevos enfoques que están considerando en la mayoría de los países, a raíz de la crisis en el mercado hipotecario.

El Congreso fue un excelente intercambio de experiencias, gracias a la diversidad de actores y temas presentados, los cuales incluyeron casos generales, políticas públicas, iniciativas privadas y comunitarias, así como proyectos a nivel local y global.

Las siguientes plenarias y presentaciones estan en formato PDF. Para verlas necesitará descargar e instalar Adobe Reader.

Conferencias Magistrales

Tema Central del Congreso

Sesión Plenaria Sub-Tema I – Dimensión Económica

Sesión Plenaria Subtema II – Dimensión Espacial y Ambiental

Sesión Plenaria Subtema III – Dimensión Social

Informe Relatoría General

  • Informe Relatoría General
  • Vea también la presentación.
  • Arq. Fernando CARRIÓN MENA
  • Coordinador de Estudios de la Ciudad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Quito, Ecuador